O BLOG – COTSG

Gabinete de Comunicación do Colexio Oficial de Traballo Social de Galiza

Colexiación

Belén Navarro: El sistema de servicios sociales es “insuficiente para la dignidad vital, es un coche escoba cada vez más averiado”

Falamos con Belén Navarro, unha das ponentes na xornada sobre o novo modelo de servizos sociais proposto polo Traballo Social, que se celebra en Santiago de Compostela o 17 de novembro

O vindeiro venres, 17 de novembro, Belén Navarro participa na xornada “Modelo do Sistema Público de Servizos Sociais que defende o Traballo Social”, organizada polo Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia en Santiago de Compostela. Antes desta cita, cuxas entradas son gratuitas previa reserva aquí, falamos con Belén sobre a profesión, o papel que esta xoga na sociedade e o seu rol nos servizos sociais comunitarios, principais temas do relatorio que ofrecerá en Compostela. Ademais, Belén é autora do blog Trabajo Social y Tal, centrado na profesión e aberto en xuño de 2011. 

Comezaches a dar visibilidade á profesión co teu blog, que temas abordas nel e que importancia ten a divulgación no sector?

Cuando abrí el blog en 2011, solo había un blog sobre trabajo social y servicios sociales en España, el blog de Joaquín Santos, que por desgracia ha cerrado. En mi blog, trato de hablar sobre el trabajo social, ya que la mayoría de blogs hablan sobre servicios sociales o temas más específicos. Yo pretendo ofrecer mi visión sobre la profesión, pero no huyo de incluir mis perspectivas personales sobre el trabajo social o la vida. Desde mi punto de vista, la divulgación en el trabajo social es importante para generar debate y construir conocimiento entre las profesionales del país.

No relatorio que ofrecerás en Santiago de Compostela abordarás a xestión dos servizos sociais comunitarios, cal é a situación actual?

La situación actual es de incertidumbre y apatía debido a los efectos de la crisis del 2008 y una deriva muy preocupante hacia unos sistemas de servicios sociales neoliberales, tayloristas y centrados en la certificación de pobreza para acceder a prestaciones. Unas prestaciones que, por otra parte, son insuficientes para que las personas tengan un mínimo de dignidad vital. Somos un coche escoba cada vez más averiado, lamento decirlo así. 

E que alternativas se propoñen dende a profesión?

El Consejo General del Trabajo Social ha elaborado un modelo de servicios sociales que trata de revertir todo lo que acabo de señalar, delimitando nuestra misión hacia los problemas convivenciales y dando a cada sector su responsabilidad, además de universalizar de verdad los servicios sociales y trabajar desde las capacidades de personas, grupos y comunidades. Estamos muy satisfechas del trabajo hecho por la profesión y esperamos que las administraciones públicas al menos escuchen nuestra propuesta.

A sociedade é consciente dos retos dos servizos sociais comunitarios? 

No, para nada. Yo diría que se ha instalado en el imaginario colectivo una visión muy sesgada sobre los servicios sociales. Para la ciudadanía en procesos de empobrecimiento gestionamos miseria (lo cual no deja de ser verdad en parte), para la mayoría social somos indulgentes con la gente que no quiere insertarse en la sociedad. Lamento ser tan taxativa, pero así lo creo.

E como é posible contar co apoio da sociedade neste contexto?

Opino que para contar con el apoyo de la mayoría social debemos hacer un ejercicio permanente de sensibilización y pedagogía, además de hacerles ver que los servicios sociales también son para ellos, un aspecto que la ley de dependencia nos ha ayudado a mostrar. Respecto a la ciudadanía empobrecida es necesario recuperar la función de defensa como uno de los elementos definitorios de nuestra profesión y trabajar con ellos por sus derechos.

Es de Almería, pero impartes formacións e relatorios a nivel estatal, que diferenzas observas nas distintas comunidades autónomas?

Hay diecisiete sistemas de servicios sociales y dos velocidades. Catalunya y Euskadi lideran los servicios sociales de alta velocidad junto con otras comunidades autónomas,  como, por ejemplo, Navarra. Luego están Andalucía y Galicia, que reproducimos la pobreza que nuestras comunidades han soportado siempre, lo cual no es justo. En este sentido, espero que la Ley estatal venga a poner un poco de orden y paliar la injusticia estructural que sufrimos las comunidades autónomas más pobres.

Cal é o reto da profesión nos vindeiros anos?

En mi opinión pasa por varias cuestiones: mejorar nuestro desempeño profesional separándonos del rol que se nos pretende imponer como controladoras de pobres en servicios sociales, profundizar en un trabajo social más basado en la evidencia científica y recuperar movimientos de reivindicación de derechos de ciudadanía que, en mi opinión, deben estar por delante de nuestras reivindicaciones laborales, que también.

Que importancia teñen as xornadas que se celebran en Santiago en novembro para a profesión?

Mucha, para el reencuentro, el debate, la reivindicación y la construcción de conocimiento. El nuevo modelo propone un resurgir de la profesión, que sea de nuevo un factor esencial del cambio social, ¿cómo logrará esto la profesión desde tu punto de vista?

Yo creo que el cambio social no pasa tanto por el desempeño profesional diario de las y los trabajadores sociales, sino por nuestra contribución a la creación de sistemas de protección social que de verdad garanticen derechos subjetivos, en este sentido creo que la estructura colegial está haciendo un magnífico trabajo y por ahí debemos continuar.

Deixa unha resposta